El blog de Ezequiel

El mundo visto desde Casa Galín

may

30

¿a ver quién nos gana?

Por QUELIN

IMG_2018[1]

Hola a todos , ya hace mucho tiempo que no me ponía delante del ordenador. No he tenido mucho tiempo ,  y alguna vez que lo he tenido no he tenido ganas de escribir. Pero hoy se cumplen todas las circunstancias y aquí me teneis dispuesto a contaros algunas cosas sobre nuestro pueblo.

El título de ésta crónica se me ocurrió el domingo pasado cuando estaba escuchando el coro “The Michael O’Neal Singers” de Atlanta que nos deleitaron con un gran concierto en la colegiata después de la misa. El acto fue organizado por el C.I.T. de Covarrubias como en anteriores ocasiones hemos tenido la oportunidad de oir una coro en su gira por Castilla y León gracias a la colaboración de la Junta .El concierto fue precioso , fue impresionante oír cantar mas de 60 personas simplemente acompañados por un piano. Hicieron un recital de canciones litúrgicas, himnos y canciones folk americanas . Y luego de propina dos canciones espirituales negras, que por cierto , en el coro no había ningún cantante de color .coral

El caso es que mientras disfrutaba del concierto estaba pensando a la vez que en Covarrubias hacemos muchas actividades, en concreto éste mes de mayo ,por ejemplo. hemos tenido la concentración motera , la feria del vino, el concierto de la coral que os hablaba, el concierto de la Princesa y el duende( que va a ser éste sábado 31 a las 8 de la tarde en la iglesia de Santo Tomás) y el descenso del Arlanza ( a celebrarse el 1 de junio) además del pasacalles de la escuela de música y la cena de celebración de los 19 años de la escuela de música (que va a ser el sábado 31 por la tarde) ¡ ah ! me olvidaba y también un ciclo de documentales que se han estado proyectando todos los jueves en el ayuntamiento. Y yo pensaba “¿ a ver quien da más ?”¿ en qué pueblo de 600 habitantes tiene esa actividad lúdico-cultural? .Tenemos que estar muy orgullosos de nuestro pueblo, de lo que hacemos para atraer el turismo, o simplemente para nosotros mismos ( me refiero al  teatro, la música o clases de pilates, por ejemplo). Somos un pueblo activo y no tenemos que dejar que esto decaiga, hay que seguir luchando por ello , aunque muchas veces siempre seamos los mismo, pero nosotros no podemos decaer.

Echando la vista atrás desde la última vez que escribí hemos pasado la Semana Santa y casi todo el mes de mayo. La Semana Santa de éste año ha sido especialmente calurosa , yo no recuerdo en mis 48 años tanto calor en estas fechas.Hemos tenido la terraza a tope  y se notaba el buen tiempo que la gente se animó a salir mucho.

En cuanto a las actividades pasadas los moteros este año han tenido gran afluencia con 180 inscritos , pero el sábado a la tarde yo creo que habría  más del doble viendo la actuación de los especialistas y pasando la tarde en Covarrubias. Ese mismo fin de semana coincidíó con la feria del vino Arlanza .La feria al igual que los moteros era la 3ª edición , vinieron 12 bodegas de la d.o. Arlanza además de la bodega termino de Miranda que trajo el chacolí de miranda ( ésta bodega estuvo invitada a parte de las del Arlanza).

Al igual que en otras ocasiones  se podía probar los diferentes vinos charlando con sus bodeguero , para ello se compraba una copa y unos tickets y podias pasearte por las diferentes carpas que estaban en la plaza mayor y en la plaza de los toros .Luego también hubo 5 catas comentadas por las bodegas y una cata marinada ( esa con vinos genérico del Arlanza).El tiempo acompañó y el sábado estuvo muy animado, si embargo el domingo no se vió tanta gente .A mi en particular la feria del vino me parece una actividad preciosa puesto que puedes tomarte un vino con la persona que lo hace y cambiar pareceres o simplemente escuchar al bodeguero cómo hace su vino o dar nuestra propia opinión a éste  sobre sus vinos.También en los bares tuvimos feria de tapas, nosotros preparamos dos que tenían una vista y sabor fenomenal  Una era un mini sándwich de carrillera , y la otra era una naveganta de bacalao. La verdad que las dos les encantaron a nuestros clientes , os pongo unas fotos para que recreéis la vista aquellos que no pudisteis probarlas por alguna razón u otra.mini sandwichnaveganta

En cuanto lo que está por venir , pues el sábado hay un concierto flamenco , con música medieval dónde se relata la vida de la Princesa Kristina de Noruega .El  concierto va a ser organizado en Madrid , Oslo y en otra ciudad de Finlandia que ahora no recuerdo  .Una vez más tenemos el privilegio de poder asistir a un espectáculo único a la puerta de casa.La compañía que lo realiza me han dicho que es de lo mejor .Asi que habrá que hacer todo lo posible por  verlos. Eso lo  digo puesto que  una hora antes los de la escuela de música tenemos un pasacalles y luego la cena de celebración de los 19 años de su fundación.

Y luego el domingo el descenso del Arlanza en canoa . A ver si hay suerte que la predicción del tiempo dice que el lunes por fin deja de llover .La verdad es que este mes de mayo está siendo un poco revoltoso con mucha lluvia y un tiempo revuelto  la mayoría de días .Parece que quiere hacer bueno pero no acaba de despuntar y ha habido que encender un poco la calefacción por la noche para templar la casa.

Además eso se nota en el campo porque la viña no acaba de echar , las cerezas están todavía un poco verdes, excepto las tempranas que la gente ya ha empezado a coger , por eso ya tenemos a Cirilo a la puerta del Galo con su puesto de cerezas preparado para vender a los turistas. El campo está precioso lleno de flores por todos los sitios, las viñas con sus racimos que empiezan a crecer, y los sembrados creciendo a todo meter con estas lluvias tan propicias que están cayendo.

En cuanto a turismo ya se empieza a ver algún turista a diario, normalmente extranjeros , y los fines de semana estamos teniendo excursiones sobre todos los sábados y domingos. No se si por  el buen tiempo o que ya vamos teniendo muchos peregrinos de los que están haciendo la ruta del cid, curiosamente más extranjeros que españoles esta semana. De los que pasan hay historias muy curiosas ,como esa pareja de holandeses que estaban haciendo el camino del cid pero al revés, es decir habían salido de valencia y llegaban a Burgos , y yo les dije:”pues hoy la última etapa , a lo que me contestaron “no” en cuanto lleguemos a Burgos enlazamos los pirineos y subimos hasta Francia. En total unos 1600 kms ¿ que os parece?, bueno me he olvidado aclarar que tendrían alrededor de los 55 años. Hay gente que viene por esta ruta y nos comenta que es muy bonita y está muy bien indicado, ahora sólo falta que se vayan abriendo albergues a lo largo de la ruta. Nosotros tenemos un punto de sellado y hasta la fecha hemos sellado casi dos terceras partes del total del año pasado.

Y por hoy no hay más , se me cierran los ojos. Hasta otra

 

mar

18

El jueves ¿llega la primavera?

Por QUELIN

IMG_1501[1]

Hola de nuevo por aquí me tenéis después de mucho tiempo. Por ciertas circunstancias no he tenido tiempo o ganas de escribir pero al final me he puesto delante del ordenador.

Una de las causas que he tenido para no escribir es la reforma del comedor de la planta de arriba del Galin .En un tiempo record de 12 días hemos logrado darle un “lavado de cara”, aunque parece poco hemos hecho también una gran obra con el cambio de iluminación ,de decoración (todavía por terminar ésta) el suelo y el baño de los hombres totalmente reformado.¿que  os parece cómo ha quedado? En general a todos les ha gustado mucho, algunos echan en falta el cuadro de mi padre que no lo he puesto todavía puesto que tenemos que cambiarle el marco para que vaya un poco acorde con la decoración que vamos a darle ahora a éste comedor. En cuanto esté acabado del todo os pongo unas fotos , de momento os pongo una de como ha quedado sin decoración en las paredes.comedor renovado

Dónde también he visto obras ha sido ésta tarde en la arrabal estaban cambiando la tubería general del agua del puente hasta la calle de San Roque, no se si seguirán o sólo ha sido ese tramo. También el martes pasado día 11 cambiaron la tubería general que va desde el depósito hasta el campo de futbol, por lo visto debía dar muchos problemas con roturas muy frecuentes y entonces se decidió con buen criterio , pienso yo, el cambiarla por una nueva. Se pierde mucho agua en todas esas tuberías viejas que están averiadas o rotas y no sabemos las perdidas que tienen. Por cierto también estuvo dos días un técnico de una empresa especializado en buscar fugas de agua. Según me comentó una de las averías más gorda estaba en una boca de riego que hay al lado del Tiky , así que cualquier día de estos tenemos las máquinas levantando la plaza en En cuanto al pueblo aquí seguimos con la gran monotonía y soledad de los días de entre semana, menos mal que el fin de semana se anima y vemos algo más de gente por el pueblo, que al paso que estamos nos quedamos viviendo cuatro gatos

.Hablando de fin de semana este domingo dia 23 de marzo tenemos una prueba deportiva llamada “eternal running” dentro del calendario de las pruebas que hacen en Covarrubias.Según me comenta Oscar ya hay cerca de 700 inscritos por lo que el domingo esperamos que esté animado entre los corredores y los espectadores que vengan a Covarrubias. Yo no se de que se  trata esta prueba excepto los videos que la propia organización ha colgado en su página web. Parece que es una prueba entretenida que combina la seriedad y el buen hacer de los participantes al pasar los obstáculos a lo largo de la carrera .Se trata de correr unos 10 kms  con una serie de obstáculos para hacerlo “más entretenido” .Veremos lo que resulta la prueba porque la predicción meteorológica para el domingo es un poco complicada para este tipo de pruebas.

Y hablando de pruebas deportivas el canicross de éste año estuvo bien animado, con un buen tiempo y una participación parecida a la de otros años  .Lo más vistoso fue la prueba de 4R ,dónde cuatro perros tiraban de un triciclo simulando el tiro de un trineo.El resto de pruebas estuvo animado pero la participación en general fue similar a la de otros años excepto en la carrera popular que hubo poca participación .Por el contrario la prueba infantil tuvo mucha más participación que en años anteriores, en ella corrió mi pequeño Ezequiel con su tío Cayo y Duque el perro de mi madre. Fue una lástima puesto que faltando 50 metros se fue al suelo cuando iba en segunda posición , se hizo una pequeña brecha en la cabeza y sangraba mucho , al principio fue aparatoso ,pero con tres puntos que le dieron se arregló .Los niños son de goma, seguro que si me caigo yo me preparo una buena avería.

Es una pena que éste fin de semana cambie el tiempo puesto que llevábamos unos 10 días en que está soleado y con una temperatura más que agradable para la fecha que estamos. Los almendros han brotado en todo su esplendor y el campo está precioso con los pájaros trinando sin parar, los mirlos revoloteando y cantando sin parar como llamando a la primavera para que venga. Los árboles despiertan de éste letargo y sus flores nos avisan de la llegada de una nueva estación, aunque seguro que todavía hemos de pasar días de frio sin duda ésta primavera.foto de familia

Y para acabar esta año una vez más la asociación amigos de la música de Covarrubias hicimos una visita cultural gastronómica a Burgos. El 23 salimos a las 9 de la mañana a visitar el museo de la Evolución y después de la visita guiada nos dirigimos a los yacimientos de Atapuerca. Al visitar primero el museo ya vas con una idea de lo que te van a explicar en el yacimiento y se te hace un poco más comprensible al no ver más que un pedazo de tierra con unos andamios alrededor. El museo me pareció interesante y con gran cantidad de contenido que me retraía a las clases de la asignatura conocida por  nosotros como Ciencias Naturales (ahora lo llaman Conocimiento del Medio) la parte dedicada al cerebro me encantó . Lo que te deja boquiabierto son las reproducciones a tamaño natural de los diferentes tipos de homínidos hallados a lo largo del mundo desde nuestros primeros pasos erguidos hasta el neandertal. Son unas esculturas reales de lo que pudo ser un homínido que parece que se van a poner a andar o se van a salir de su vitrina.   También me parecieron interesante los audiovisuales ,sobre todo yendo con niños , para no hacer la visita muy pesada. Del mismo modo fue un acierto la visita guiada puesto que con lo amplio que es el museo te “comprimen ” un poco la visita y te ayudan a centrarte en  lo mas importante .Nosotros estuvimos dos horas de visita pero se me antojan escasas puesto que sólo tomamos una idea general de todo lo que allí se expone. Lógicamente por su valor , hay que destacar los fósiles hallados en la sierra de Atapuerca . Contemplar un cráneo , una cadera o un fémur de alrededor de un millón de años y pensar en el modo de vida que llevaban ,incluido pensara que llegaron a ser caníbales te lleva a reflexionar un momento sobre la evolución de nuestra especia a lo largo de los años , y , sobre todo, te da que pensar en el futuro que le espera con los dirigentes fanáticos que tenemos al frente de las naciones.

Y con esto me despido hasta otra adiós .

feb

6

Empezamos un nuevo año

Por QUELIN

foto Miguel Ángel Solar

foto Miguel Ángel Solar

Hola ¿que tal va todo? ya me tenéis de nuevo por aquí de vuelta más tarde de lo previsto pero se ha complicado la cosa y  un día por otro no encontraba el momento de ponerme a escribir. El caso es que ya estoy aquí de nuevo escribiendo algo sobre nuestro pueblo.

Lo primero que quiero es agradecer a Ismael Liceras ( leer la última crónica  para saber a lo que me refiero) su comentario y su ofrecimiento a todos los racheles que alguna vez pudiéramos ir a Cambridge para visitar la ciudad y hacernos de guía. A mi no me importaría nada ir para Inglaterra y visitarle, me dejo buen sabor de boca el reportaje sobre Cambridge. Además me pareció mi interesante que Ismael se acordara de su pueblo desde tan lejos y ,según leemos en el comentario, sólo un problema de producción nos privó de verlo escrito en pantalla. No importa Ismael, dice mucho de ti y tu amor por el pueblo.Yo no te conozco personalmente ,pero me gustaría poderte saludar si  alguna vez vienes a mi bar, que seguro que será antes de que yo visite Cambridge.

Recordando un poco sobre lo sucedido en el mes de enero  hablando del tiempo lo único que podemos decir es que no hemos visto casi el sol  y estamos hartos de lluvia. A ver si de una vez nos pega una buena nevada y estrenamos los trineos que están los pequeños como locos por pisar nieve .Hablando se fiestas el viernes 17 de enero se celebró San Antón que como sabeis es honrado todos los años por la cofradía del mismo nombre con mucho ruido, cohetes, comida y demás actos. El cerdo que sortean le tocó a Colas Renes el organista, pero lo más original fue es el cerdito que pasearon en el carricoche durante todo el día  , y no digamos ver lo bien que se portó sin chillar ni nada. Yo creo que el cerdo estaba a gusto y relajado y  había momentos en que casi se queda dormido sino hubiera sido por el ruido incesante de la caja y el bombo. Vicente ,nuestro compañero de clases de dulzaina estuvo todo el día practicando con la cofradía y la verdad es que no lo hace nada mal, nos lleva muchas horas de experiencia a los demás de la clase

.foto Miguel Ángel Solar

foto Miguel Ángel Solar

 

El sábado siguiente , 18 de enero, se celebró la fiesta de la matanza a pesar del día tan desagradable que salió . Cómo no parecía que iba a escampar se prepararon las parillas debajo del soportal del Hotel y en verdad acertaron. Mientras llovía levemente se prepararon las barbacoas y luego se hizo el reparto como otros años. Desde aquí quiero agradecer a todos aquellos voluntarios que un año tras otro ayudan a la preparación de la fiesta de la matanza, contra viento y marea , con sol o con lluvia como éste año. Vuestra colaboración es impagable y hace que  se haya celebrado durante 25 años ininterrumpidamente. Enhorabuena a  todos por vuestra valentía(yo se de el caso de uno que vino de trabajar y empalmó directamente con las parrillas) Para el día que hacía a mi me parece que harta gente había. Nosotros en términos económicos trabajamos mejor que el año pasado tanto en el bar como en el restaurante. Por cierto, que en el concurso de tapas ganó la elaborada por nosotros , la tapa era “flan de jamón” que a la gente gustó mucho ,pero aún gustó mas la otra que  llamamos “el Castillejo” yo creo que sobre todo es porque era carne de cerdo y patatas y los racheles somos muy triperos, o sea , vamos más a la tajada. Por la noche nosotros tuvimos bastante ambiente  cuando llegaba la charanga y se marcaban unos pasodobles. No veáis lo que anima, y a los de Covarrubias que no nos hace falta casi nada para bailar…el castillejo

flan de jamón

El domingo no hubo fiesta pero si la degustación de los pinchos que estuvo muy animado , yo vi gente de burgos que se desplazó hasta Covarrubias sólo para probar los pinchos  , eso demuestra que si hacemos algo la gente viene ,pero si  nos quedamos parados esperando a que vengan los turistas eso no funciona. Hablando de actividades el 16 de febrero se va a celebrar la cuarta edición del canicross de Covarrubias con una nueva carrera en la modalidad 4R  que es un tiro de cuatro perros con un  triciclo sin cadena y con freno .Según me cuenta Carlos, el marido de Esther , el circuito es nuevo y va a ser muy técnico , sobre todo para los de las pruebas de ruedas ( bikejorin, patin y 4R).Si el tiempo nos respeta pienso que va a estar bien animado y seguro que va a haber más inscripciones que el año pasado.

Me viene a la cabeza la polémica que se hizo en torno a una crónica mía del 14/12/2009 sobre el Dolmen de Mazariegos. No quiero entrar en polémica pero mientras en un pueblo se exhibe una pancarta reclamando que  sea inscrito en su zona, en otro se consigue una subvención para “lavar la cara a este monumento megalítico” y evitar que se siga deteriorando.  Ahora  que cada uno saque sus propias conclusiones. Estos chicos de tierra Lara no paran ¡Cuánto tenemos que aprender! Os dejo este enlace para que veáis las “obras de consolidación que se han hecho” http://www.aratikos.com/es/c/?iddoc=1786

Y por hoy ya vale que no estoy muy inspirado y me cuesta escribir. Espero escribir dentro de poco tiempo.Saludos para todos

ene

8

¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!

Por QUELIN



IMG_1086[1]

Hola a todos Feliz Año Nuevo y esperemos que éste año que empieza venga cargado de mucha salud para todos.Antes que nada tenemos nuevas noticias puesto que se ha vuelto a activar el foro de la página de Ecovarrubias que tanto pedían algunos ,esperemos que la gente sepa  comportarse y se debata sin menospreciar y sin injuriar.Así que ya tenemos  de nuevo un nuevo lugar donde poder hablar de nuestro pueblo

Hemos empezado un nuevo año con los Reyes Magos repartiendo regalos.Espero que se hayan portado bien y a todos os hayan traído algún regalo.La cabalgata de Reyes se hizo un nuevo año gracias a la colaboración de los jóvenes de Covarrubias.  Éste año estuvo muy animada, no se si por el buen tiempo o porque estábamos deseando salir a la calle después de tantos días de lluvia que hemos tenido estas Navidades.

IMG_1066[1]Por cierto que las Navidades han estado bien surtidas económicamente puesto que ,como ya sabréis hemos estado a un número de dar el gordo en Covarrubias. Nosotros jugábamos el 62245 y el gordo fue el 62246 ,el día de la lotería según lo estaba oyendo no me di cuenta, simplemente oí que acaba en 6 pero nada más, pero al ir a apuntarlo en el papel casi me da un patatús pensé “¡joder! ,si es el gordo menos un número” y me recorrió un escalofrío muy grande pensando que podíamos haber dado el gordo.No me imagino lo  que se habría liado si hubiera tocado el gordo, de verdad que lo que más ilusión me ha hecho ha sido repartir dinero en todo el pueblo y que mucha gente del pueblo haya tenido una alegría anticipada estas Navidades.

El día 21 tuvimos el concierto de la escuela de música y un año más los padres “babeamos “viendo a nuestros retoños haciendo sus pinitos con los instrumentos y cantando villancicos.El empiece estuvo impresionante con los niños entrando a oscuras con sus velas y cantando el adeste fideles.Luego unas obras de piano ,otros de flauta, guitarra y al final el coro de los mayores cantando unos villancicos que animaron al personal.Luego para recaudar algo de dinero se hizo una porra de la escuela de música que el tocó a nuestro compañero Ángel Calvo Cibrian alías “El koki”, que también tuvo la suerte de que le tocase la porra de Villalmanzo, y si además le sumas su paternidad pues ha  sido un año completo para él .Pero no sólo hubo música ese sábado pues también nos deleitaron con un pasacalles de villancicos el mismo día de la lotería .

Las Navidades para mí han sido bonitas puesto que hemos estado de vacaciones y hemos podido disfrutar de nuestro pequeños todo el día que a lo largo del año son pocos los días completos que puedo pasar con ellos.He de deciros que a nivel de gente no se como ha estado puesto que no he salido mucho, he hecho mucha vida de casa y he salido poco.Lo que si que puedo deciros es que el día de Navidad el Arlanza se puso bravo y pegó una buena subida.Para que os hagáis una idea subió hasta la piedra blanca de la casa de los cacharreros(los que sois de Covarrubias ya me entendéis bien).En algunos pueblos de Lerma para abajo se debió meter en alguna casa, en pocas , pero el susto de pensar que se va a desbordar no te lo quita nadie.No se a que esperan estos políticos para de una vez finalizar la presa de Castrovido, me parece que, como os he dicho en alguna ocasión , no se si lo van a ver mis ojos acabado y en marcha .Y mientras tanto todo este agua desperdiciándose y en verano pidiendo agua al cielo….

salida prueba infantil

El día 31 por la tarde tuvimos una nueva edición de la San Silvestre Rachela, la verdad es que nadie se esperaba que dejase de llover antes de la carrera puesto que estuvo toda la mañana jarreando, pero una vez más tuvimos suerte y pudo salir hacia adelante la carrera.Se hicieron tres carreras, dos para niños y una para los adultos.Todas las categorías estuvieron bien animadas y un año más ganaron los dos chicos venidos de Lerma, perdonad pero no se su nombre, pero si se que uno de ellos ha sido campeón de Castilla y León de marcha dentro de su categoría . El primer rachel fue el del año pasado el Cuaji y Boria fue el segundo.Parece que los jóvenes se van animando .Mis niños corrieron los dos(Ezequiel quedó segundo por detrás de Julen que es dos años mayor que él) y también mis sobrinas y mi cuñado Cayo que lo hizo con el perro de mi madre para ir entrenado para el canicross de Covarrubias que este año será el 16 de febrero.salida prueba adultos

El día de Reyes estuvimos en misa y al final ,como tenía costumbre Don Javier , pasamos a ver el tríptico en el museo.Primero Don Clementino nos dijo que entraríamos por le claustro dado que había una viga rota en la entrada a la sacristía y podría ser peligroso.También nos dijo que iban a repararla esta semana entrante para evitar que afectase la cúpula.El caso es que al entrar al claustro nos enseñó alguna de la piezas nuevas expuestas( cerámica sigillata romana, una estela funeraria romana y una columna romana entre otras piezas) esto demuestra que los romanos ya pasaron por Covarrubias hace dos mil años.También pude comprobar que el retablo del altar mayor ha sido limpiado y brilla en todo su esplendor , además de unas cuantas losas que han sido puestas nuevas en lugar de las más deterioradas , para mi demuestra mucho la manera de entender la iglesia del actual párroco.Así que Clementino aprovechó ese día para enseñarnos todas las nuevas piezas expuestas y comentarnos cosas curiosas sobre ellas (alguna de ellas desconocidas para mi)yo noté que él estaba muy a gusto y de alguna manera estaba disfrutando explicando todo eso a sus paisanos.

Ya tenemos cerca la próxima fiesta organizada por el C.I.T. de Covarrubias el día 18 de enero se celebrará la fiesta de la matanza y el día 18 y 19 se hará la fiesta de tapas dela matanza en los bares de Covarrubias. Esperemos que éste año el tiempo nos respete algo más que el año pasado ¿os acordáis? hizo muchísimo frío y le faltó muy poco para ponerse a nevar.Por cierto que me dió mucha tristeza el ver que en el tema del C.I.T. las cosas han cambiado poco y a las reuniones acudimos los cuatro de siempre.Hubo reunión importante dado que dimitían tres integrantes de la directiva y a la gente le da igual.Es triste ver que gente joven con negocios no hacen nada por colaborar y menos en ser parte de la directiva,así que me lié la manta a la cabeza y de nuevo he tomado parte de la directiva del C.I.T., el otro voluntario que se ha apuntado ha sido Jorge Moneo y luego más tarde me ha llegado la noticia de que Alvaro Subiñas (hijo de Pablo Subiñas ) también se ha animado a formar parte de la nueva directiva.A ver que tal se nos da , por lo menos hacer como mínimo como la anterior directiva.

También se comentó el eterno problema del pago de cuotas de socios(sobre todo industriales)puesto que se subieron las cuotas debido a la falta de ayudas de la Junta y Diputación ( en la primera se había quedado a la mitad, y la diputación ha anulado todas sus ayudas a los centros de iniciativas ) y ahora más que nunca hace falta el pago de esas cuotas .Es triste ver como hay que ir suplicando esas cuotas cuando deberíamos pagarlas al momento.¿habéis pensado en como sería Covarrubias sin todas esas actividades que se hacen a lo largo del año por medio del cit?Pues seríamos otro pueblo más con mucha historia y abandonado a la suerte de que caigan los turistas.Todos somos una piña  y no veo de recibo decir que yo no vivo del turismo puesto que todos en mayor o menor parte dependemos de el.

Un saludo y hasta la próxima.Por cierto ayer de un modo inesperado vi a Ismael Liceras( creo que es nieto del Sinco) en el programa Españoles en el mundo dedicado a Cambridge.No sabía nada de ello pero en un momento dado cuando esta en una barca sobre el rio dice “aquí estoy yo punteando como hacía mi abuelo en el río de mi pueblo en Burgos, Covarrubias.Y al despedirse vuelve a mentar Covarrubias, así me gusta a mi gente que se acuerde de su pueblo y lo difunda a cuatro vientos.Para aquellos que no lo hayais visto entrar en este enlace  http://www.rtve.es/alacarta/videos/espanoles-en-el-mundo/ alrededor del minuto 35:30 aparece Ismael hablando de CovarrubiasIMG_1087[1]

 

dic

10

Se va acercando el invierno y la Navidad

Por QUELIN

foto Mari Carmen Rodrigo

foto Mari Carmen Rodrigo

Hola de nuevo a todos. Ya me teneis por aquí de nuevo para contaros algo de nuestro pueblo.

De atrás para adelante lo primero que me viene a la mente es éste puente de la Inmaculada que ha estado bastante animado después del mes de Noviembre que estuvo muy serio. Mucha gente se ha venido a Covarrubias de los que teneis casa en el pueblo.En  cuanto al clima ha estado relativamente bueno, mucho frio por las noches -7 ºC pero por la mañana mucho sol y al mediodía al sol se estaba muy bien, ahora si, en cuanto se metía el sol ¡vaya rasca!.Con éste clima la gente ha aprovechado a dares buenas caminatas por nuestros montes y había muchas cuadrillas de “andarines” que venían a Covarrubias a disfrutar de éstos paisajes tan maravillosos que tenemos.

Como os decía antes el mes de noviembre ha sido bastante aburrido y frío puesto que se puso ese aire polar con el viento del norte que no había manera de salir de casa durante mas de 10 días. Exceptuando el puente de los Santos los demás fines de semana estuvo muy parado y se vio poca gente, aunque no es de extrañar con el frío que hacía hay que tener mucho valor para salir de casa.

La vendimia este año ha sido complicado puesto que la uva venía tardía y se arregló porque hizo un mes de septiembre muy caluroso y seco,pero la primera semana de octubre cambió el tiempo y estuvo lloviendo sin parar toda una semana con el consiguiente peligro para la uva. Se empezó a podrir mucho y entonces hubo que recogerla pronto. En general el vino de este año no será para recordar puesto que la uva iba muy tocada antes de pisarla . El caso es que había mas cantidad que otros años pero con la lluvia se estropeó mucho y al final se recogió menos cantidad de lo previsto. Nosotros lo vendimiamos en un día con mi suegro y Ángela y mi cuñada Belén y Abelardo. Como no vamos obligados ,sino como para pasar un día diferente en el campo yo disfruto mucho y me encanta estar en el campo disfrutando de la naturaleza y fuera de estas cuatro paredes del bar.

Y hablando de naturaleza ,este año me he escapado tres días al pinar a recoger níscalos ( o reveillones que dicen por otras tierras).El primer día no me dio tiempo ni ha bajar del coche y ya teníamos las cestas llenas , las otras dos veces ya había menos y me pude pegar un buen paseo por el pinar . Éste año hemos tenido níscalos para dar y tomar , además como nadie se quedó con la subasta pues estaba todo el pinar libre y todo el que ha subido se ha bajado con la cesta bien llena. Yo nunca había conocido otro año como éste de abundancia de setas, porque también ha habido muchas seta de cardo y carrerilla, y no digamos de boletus en la sierra.

En cuanto al día al día lo más reseñable es que “el niño” cerró la tienda (había cogido la tienda de la Pili la chatina en renta)al final de octubre ,pero la ha vuelto a abrir ahora en éste puente. Se ha oído que iba a reformar el local que tiene la Oliva en los bajos de la casa de “la chorrete” , pero al final se han quedado en el local de la Pili. Y digo se han quedado puesto que ahora el niño ha cogido la pescadería y la Nieves ( de Puentedura) con la fruta. En principio van a abrir sólo por las mañana hasta las 3 del mediodía, sólo despachan fruta y pescado, no sé si luego ampliarán la oferta o qué. Por lo menos se ha logrado reabrir ,puesto que hasta ahora todas las tiendas que se han cerrado no se han abierto como es el caso de Oliva o la Rosario, y da pena ver como el comercio de Covarrubias se va poco a poco apagando.

Lo que más se ha abierto en estos últimos años es los talleres de artesanía, que por cierto ahora están los artesanos en la sala valle del Arlanza hasta el día 5 de enero. Todo el que quiera se puede pasara por la sala y contemplar los diferentes trabajos de los artesanos que tenemos en Covarrubias, es un buen modo de verlos todos juntos sin tener que ir de taller en taller por el pueblo .

Me comentáis algunos qué pasa con la página de la asociación que está hace mucho tiempo parado el foro . Ya sabéis que se anuló porque había más de uno que se dedicaba a despotricar de todo sobre el pueblo sin dar la cara y eso no puede ser. No se trató de cortar la libertad de expresión ,sino que el que diga algo que se sepa con nombre y apellidos quien es y de la cara, no que se esconda en el anonimato. Para ello se lo comentamos a Jesús el de Ura hace tiempo en que pusiera un modo de identificarse la hacer el comentario , y seguimos esperando al día en que lo haga, le perdonamos puesto que está muy liado ahora con su nuevo proyecto llamado Neonymnus ¿Qué os parece? no te deja impasible , hay de todo, gente que le gusta y gente que lo odia ,pero es una idea totalmente innovadora y veremos a ver hasta dónde llega .De momento no para de dar conciertos por todos sitios incluidos colegios. Si queréis escuchar algunas de sus canciones no tenéis mas que buscarlo aquí http://www.youtube.com/watch?v=6z3vqIkx7eA  , o en cualquier buscador que le pongáis su nombre. Ya nos diréis que os parece, a mi particularmente me encanta sobre todo en directo.

Y para acabar una tradición nuestra del pueblo que esperemos que no se pierda que es la “Iluminaria” como decimos en Covarrubias a la hoguera que se hace la víspera de la Inmaculada al salir de la novena. Antiguamente se hacia una gran hoguera en el que se echaban los cestos de las vendimias entre otros enseres viejos. YO recuerdo que los pequeños lo pasábamos muy bien y todavía me recuerdo las grandes fogatas que se preparaban. Ahora ya hacemos una pequeña simbólica con madera de palets y tan contentos. La novena de la Inmaculada siempre me trae el recuerdo de mi padre puesto que el 1 de diciembre es el aniversario de su muerte, este año ya se han cumplido 29 desde su muerte, pero su recuerdo sigue muy vivo en mi mente.

Por cierto seguimos este año con el curso de dulzaina y caja, poco a poco ya vamos haciendo sonar ese instrumento “maldito” y lo digo porque es más difícil de sacar las notas que el copón.Nunca pensé que sería tan difícil puesto que a nada que soples de más o de menos te vas de la nota y desafinas. Cómo todas las cosas es cuestión de práctica y de meter hora. Hasta ahora he practicado bastante puesto que hemos tenido bastante tiempo libre ,otra cosa será a partir de marzo.

Y por hoy ya está bien. Espero escribiros algo antes de fin de año. Saludos a todos.

nov

18

Pues ya era hora ¿no?

Por QUELIN

los trastos de arrabalHola a todos de nuevo , ya me teneis aquí de vuelta.

Hace mucho , mucho tiempo que no escribia.Tanto que os desaba un feliz verano en la última crónica y ya estamos con un tiempo invernal encima.Ha sido un cambio brutal puesto que el martes pasado todavía estabamos con un tiempo otoñal y de repente , el viernes se puso a hacer frío a tope , y aquí estamos con la calefacción a tope resgurdándonos del frío de la calle.

¿Que quereis que os diga?No se por donde empezar , son tantas cosas las que han sucedido que no se por dónde empezar.Lo que  más me llama la atención es la cantidad de niños que han nacido este año en Covarrubias, alrededor de 15 ,sino he contado mal,aunque que vivan a diarío han sido 4 que son los que realmente cuenta a la hora de subir la natalidad del pueblo.NO obstante es una buenisima noticia para el pueblo que estamos faltos de gente joven.En lo que me concierne de proximidad he sido tio-abuelo por pare de mis sobrinos Javi y Nuria que tuvieron un niño guapisimo llamado Alejandro.Tuvieron un pequeño susto nada más nacer pero ahora está guapisimo y enorme , rápido le veremos correteando por las calles de Covarruibas.

En cuanto proximidad también ha habido tres partes de trabajadores del Galin: a saber Koki y Blanca tuvieron en junio a Marcos;Raquel y Wisan a Naila; y el día 11 TAmara y Alberto tuvieron a Adrian.¡Menuda plaga que hemos tenido!alguno no se atrevía a acercarse por aquí por si acaso…..

Son muchos más los niños y niñas que han nacido ,pero como no me se el nombre de todos pues siento no poner los nombres de todos pero si quiero desde aqui daros la enhorabuena y quiero ver pronto todos estos pequeños corriendo por las calles de nuestro pueblo ( que falta nos hace gente joven).Bueno , si que quiero hacer mencion especial a Darel el niño de Carmelo , el chumejo, una alegria para nuestra familia después de la perdida de mi tia Remedios a primeros del mes de Julio.

Ya hace tiempo que te perdimos pero en mi cabeza sigue viva la imagen de la última vez que te vi Tía.Estabas postrada en la cama, luchando por vivir , por respirar.Estabas rodeada por tus hijas , en tu cama tal vez esperando tu último viaje, ese que todos tomaremos algún momento ,te habias quedado dormida (eso pensé yo) te di un beso y te deseé un buen viaje.Me distes mucha envidia ¿sabes? poder terminar así en tu cama , rodeada por tus seres queridos , atendida hasta el úlitmo momento, mejor que en una clínica, tus hijas cuidándote devolviéndote todo el cariño y cuidados que tu antes les habías dado en su infancia.Y no hablemos del funeral , en la iglesia no cabía nadie más , todos aquellos que te conocimos queriamos despedirte en ese viaje.El tio Luis hizo la misa y su sermón me trajo a la memoria todos aquellos momentos pasados en tu casa junto a mis primos , en el que me hicistes ser uno más de tus hijos.De hecho había fines de semana que los pasabamos enteros en tu casa para no entorpecer en el trabajo a mis padres en el Galin.Gracias tia por esos momentos vividos juntos.D.E.P.

Bueno y volviendo al verano pues ha habido tantas cosas que es dificil de relatar,así lo primero que me viene a cuento es la feria del IFAC.que trajo a Covarrubias casi 300 jovenes estudiantes de arquitectura de todas partes del mundo durante 10 dias en Covarrubias.Hubo división de opiniones ,como en los toros, gente que decía que eso que hicieron no era arte y otros a los que les encantó lo que hicieron.Sea lo que fuera, dieron mucha animación al pueblo, estos nos hacian falta ahora en pleno invierno que están las calles vacias,pero me parece que eso iba a ser un poco dificil.Si hay que poner alguna pega pienso que el utilizar el colegio para dormir no fue lo más adecuado ,pero en general fue una experiencia bonita .NO digamos el último día que hubo baile y barbacoa para todo el pueblo , la plaza estaba más animada que en fiestas.

core de las fiestas 2013

Las fiestas patronales han sido normalillas, el tiempo fue muy bueno los  tres primeros días y luego el sabado y domingo la lluvia  estropeó  la sardinada y el concurso de paellas que se hace en la plaza mayor .Los grupos de música como siempre bastante malillos menus un día que no me acuerdo el nombre.Lo más destacado para mi fue ver a mi sobrina Beatriz de dama de honor.El día de la proclamacion estaba nerviosisima pero luego ya se fue animando el resto de los días y no veais que bien se lo pasó.Los jovenes montaron una gran carpa dónde la petanca y montaron casetas de obra como chamizos y no veais que juerga tuvieron , habia días que a las 9 de la mañana al ir a tirar la basura todavía les teniamos alli de juerga.¡Que aprovechen que joven sólo se es una vez!Por cierto el desfile de carrozas estuvo bastante animado y los trastos de la Arrabal dieron el la diana con su carroza.A mi particularmente fue la que más me gustó porque realmente era una carroza y por el tema¿os acordais? os pongo la foto para que hagais memoria.Era referente a la explosión de nacimientos de niños que ha habido en Covarruibas éste año.

Otra cosa de la que tengo buen recuerdo éste veranos fueron los conciertos de músca que organizaron la asociacion de amigos de la música.Hubo tres conciertos : el viernes tocaron Fetén Fetén que son Diego Galaz al violin entre otros instrumentos y Jorge Arribas al acordeón ,¿ que quereis que os diga?fue un conciertazo y un placer ver esos dos músicos tocar esas piezas tan bonita y originales.El sábado fuer el turno de un virtuso de la guitarra ,laud y un sin fin de instrumentod de cuerda, su nombre Amir .Y el domingo repitieron concierto “Duo Vadis” compuesto por MIguel Angel (ex-espiritu de´lúgubre ) y Uxia que tiene una voz Angelical a parte de tocar el acordeón con gran maestría.Los tres conciertos fueron en la Iglesia de Santo Tomás y la entrada fue gratuita aunque se pedia un pequeño donativo para la reconstrución de dicho templo.Creo que es un lujo para Covarrubias tener tres conciertos seguidos de tanto nivel, así que animo a la asociación a no desanimarse y continuar con estos conciertos en otra ocasón el próximo año.

Bueno me parece que por hoy ya vale , espero no dejar pasar mucho tiempo y escribir lo más pronto posible.Temas no me faltan , sólo necesito un pequeño empujón y aquí me teneis de nuevo.Un saludo a todos aquellos que me leeis de fuera de Covarrubias

jul

5

Ya ha llegado el verano ¡por fin!

Por QUELIN

IMAG1683Sólo quiero desearos que paseis un buen verano , que siga el buen tiempo que tenemos ahora mismo y que disfrutéis mucho de vuestras familias y vuestros pueblos y ciudades.

FELIZ VERANO

may

27

¡ENHORABUENA A LOS NOVIOS!

Por QUELIN

Bodas de diamante Reme y Laura

Bodas de diamante Reme y Lauro

 

 

Ahí los tenéis a los novios, celebrando que llevan  60 años juntos unidos el uno al otro y que mejor para festejarlo que una reunión familiar junto a sus hijos, nietos y demás familiares. Yo también lo celebré aunque no estuve en el banquete , pero me uní emocionalmente a toda la familia. No en vano son mis padrinos y me alegré de verles con vida y disfrutando de un día tan especial junto a toda su familia. Justo un 18 de mayo de 1953(hace 60 años ) se casaron el mismo día Reme y Lauro por un lado ; Rufi y Lorenzo por otro ; y finalmente también mi tío Víctor y Lucía, es curioso , porque el mismo día se casaron dos hermanas y dos hermanos a la vez. Al finalizar la comida estuvimos viendo fotos antiguas , algunas de ellas estaban hechas pasando por la plaza Mayor camino del antiguo ayuntamiento( que estaba en frente de la tienda de Juancho en lo que ahora son los jardines) y estaban levantadas las calles porque ese año se estaba metiendo el agua en las casas de Covarrubias.

 

horno de carbónEste mes de mayo también hemos tenido unas cuantas actividades. El primer fin de semana en Retuerta se celebró una vez más la fiesta del carbonero, yo estuve allí con mis pequeños y con Ángela ,fue una pena puesto que salimos tarde de trabajar y no llegamos a ver casi nada, pero era bonito ver el pueblo lleno de gente .Hubo una proyección de la película sobre los carboneros, luego bailaron las danzas de Lerma y también baile en la plaza. También la gente pudo ir a ver los hornos que estaban cerca del pueblo. Aquí os pongo una foto del  Litri y del Pedro .Este año hasta los civilines están haciendo un horno aprovechando que su tío José les enseña como hacerlo , hay que intentar sacarse las habichuelas de alguna manera y esta puede ser una de ella ¿por qué no?.

pinchos feria del vino

Luego hemos tenido el segundo fin de semana la feria de vinos del Arlanza. Ésta segunda edición ha estado parecida en cuanto al programa, se ha incluido una visita a las bodegas tradicionales. Evaristo y Fermín amablemente dejaron sus bodegas para que las visitaran aquellos turistas que quisieran ver una bodega de las nuestras, escavada de bajo de las casas. El clima fue respetuoso más o menos y la afluencia de gente no fue como el otro año, pero eso no es novedad puesto que en todas las actividades a lo largo del años se ha notado una menor afluencia de gente , imagino yo que es por la “jodida crisis”. Lo interesante fue ver como las bodegas siguen viniendo a Covarrubias a presentar sus vinos a la gente. Para las bodegas es una feria interesante puesto que tienen un contacto directo con el cliente final , no sólo distribuidores y profesionales que son los que normalmente visitan las ferias especializadas. También hubo feria de tapas ,como en la matanza , nosotros hicimos dos tapas , os pongo una foto de  ellas . La de bacalao tuvo mucho éxito. Hay que agradecer al CIT por esta nueva actividad , aunque este año no haya habido mucha gente yo pienso que es una actividad bien consolidada y por la que hay que apostar.

los moteros repostando

Los moteros del Arlanza organizaron la segunda edición de la concentración motera el tercer fin de semana de mayo, a su favor hay que decir que se amplió las actividades con juegos , acrobacias en moto e incluso un striptease femenino. Por contra hizo un fin de semana desapacible, con frio y lluvia , lo que provocó que no hubiera una afluencia  tan grande como se esperaba. No pasa nada chicos , no os desaniméis y seguid adelante con la tercer edición . Éste año todo se está resistiendo con la crisis , y esto no iba a ser menos.

Y por último el descenso del Arlanza se hizo este año en vez del domingo en sábado, no sabemos si el cambio de día ha sido una causa pero ha habido una gran bajada en las inscripciones. Es una pena porque es una actividad que da mucho trabajo al CIT y no se ve recompensada con la afluencia de público. Tenemos que tener en cuenta que el día ha sido muy frío para la fecha en que estamos y después de una semana de frío pues la gente se ha echado para atrás previendo que no iba a ser un día agradable. Según me ha contado  mi amigo Javi el agua estaba helada , unido a la baja temperatura del ambiente hacía que la gente llegase a la línea de meta pasmados de frío, sin contar los abandonos fuera de lo normal. En definitiva, de ser un día de pasarlo bien y disfrutar del piélago, fue un dia desapacible y desagradable por el jodido tiempo.

cerezas

Por cierto  hablando del tiempo es triste pero ha 24 de  mayo y todavía con la calefacción puesta. No se este año si se libraran las cerezas o la viña porque con tanto frio va a ser un milagro si las probamos. La viña no echa tallos  tampoco porque por la noche estamos a 1, ó  2 grados  y por el día no mas de 14 grados, ya me diréis con esta temperatura a finales de mayo cuando va  a  prosperar el  campo.Y lo peor es que según la predicción todavía esta semana va a ser fría, es una pena con lo bueno que nos hace normalmente el mes de mayo y lo bien que se disfruta de estos días en Covarrubias.

Por lo demás aquí estamos esperando el buen tiempo con dos locales más abiertos , por fin ha abierto el hotel Nuevo Arlanza  después de una larga temporada cerrados. Y el otro local es la casa de Doña Sancha ,que pasa de ser una sala de exposiciones a un bar o taperia como lo llaman ellos. No he hecho ninguna foto del interior pero está coqueto. En la planta de abajo hay una pequeña barra y los baños y en la segunda el comedor y la cocina. El pequeño espacio interior lo compensan con una gran terraza que han sacado al sol. Espero que Rodrigo y Ángela vean compensado su esfuerzo y arrojo en montar un nuevo negocio en estos momentos tan duros económicamente hablando. Aunque os parezca mentira para mi no son competencia, al contrario , un negocio más hace que Covarrubias tenga más oferta y la gente tenga más sitios donde poder ir cuando vengan a nuestro pueblo.

Nada más otro día seguimos a ver si se mejora el tiempo. Saludos a todos

abr

25

El norte de la provincia bien merece una visita.

Por QUELIN

 

Pedrosa tobalina

Cascada de Pedrosa Tobalina

Hola de nuevo a todos , ya estoy de vuelta por aquí.

Ya estamos acabando el mes y no hay visos de buen tiempo. Tan pronto tenemos dos días a 20 grados como de repente nos ponemos a 10 grados y helando. Si , helando como hizo el viernes y sábado pasado que heló por ciertas partes y ha dejado los cerezos sin su blanco inmaculado. Ahora parece que se hubieran pasado con una pintura marrón coloreando las puntas de algunos árboles que  no todos. Lo peor está por venir según la previsión meteorológica que acabo de ver para el fin de semana. Esperemos que no acierten y podamos tener una buena cosecha de cerezas.

Y hablando del campo y las cosechas , ahora se ve a todo el mundo afanados con los tractores arando las viñas y las cerezeras aprovechando que la tierra está bien húmeda. Hay ciertas zonas que todavía no se puede entrar de tanto agua que ha caído, aunque esa semana del  tanto calor que nos vino de repente hizo que se secase muchas tierras de repente, y alguno se va a encontrar alguna sorpresa como se espere mucho a arar.cerezos en flor

Las viñas están aún durmiendo esperando el buen tiempo para brotar, mejor que no se despierten pronto, y los nogales y demás frutales están también a punto de florecer. Otra muestra de la primavera son mis amigas las golondrinas. Ya hace unos cuantos días que se las ve por aquí reparando sus nidos. Es curioso ver como cada año vuelven a su mismo nido después de volar miles de kilómetros desde África , y sin GPS. Si te fijas en los nidos ves como el barro nuevo es de otro color y se diferencia bien lo de un año y otro. Nunca me cansaré de ver a estos animales volando incansablemente durante todo el día. Ahora empezaran el tiempo del cortejo para empezar pronto a tener sus retoños que enseñarán a volar durante todo el verano para prepararles para el duro viaje de vuelta a su “residencia de invierno”

Me he olvidado estos días de varias cosas que se han hecho como tantos otros años .Por ejemplo la fiesta de la matanza que hizo muchísimo frio y nos respetó el tiempo justo nada más acabar a eso de las 3 de la tarde se puso a medio lloviznar. Luego tuvimos el canicross en febrero, que yo creo que es el único fin de semana del año que hemos tenido buen tiempo, tuvimos más participación que otros años , estuvo muy animado y nos dejó buen sabor de boca. Perdonarme por no haber escrito nada de ello , pero hay veces que uno no encuentra nada especial de lo que hablar.teatro de las mesnadas

De lo que si me gustaría hablar que se me pasó es de la representación teatral organizada por los miembro de la Mesnada Rachela sobre la vida de la princesa Kristina de Noruega. El 23 de febrero éste grupo de actores aficionados consiguió poner a reventar la sala Valle del Arlanza(lo que era el almacén municipal antes)era una adaptación sobre textos de Espido Freire y Jesús Maeso y resultó amena, para ser una obra histórica. La figura del bufón hacía que fuera un poco cómica y rompiera la seriedad de la obra. Me gustaron unos actores más que otros pero pienso que tiene mucho mérito atreverse a interpretar esta obra sin haberlo hecho nunca más antes. No se cobró entrada pero , como en otras ocasiones, se pidió un pequeño donativo para los arreglos de la iglesia de Santo Tomás. Según me han comentado tienen intención de volver a hacer una función en la ermita de San Olav este verano. No sería nada descabellado si se pensara en incluirlo en los actos del mercado medieval pero en un escenario al aire libre o mayor de la sala del valle del Arlanza. Os pongo una foto tomada al final de la obra, no es de mucha calidad pero es algo simbólico. Ánimo chicos fue todo un éxito y conseguisteis que incluso los niños pequeños se quedaran quietos viendo la obra ( lo digo por mi pequeño )-

Y cambiando totalmente de tema me gustaría hablaros del norte de la provincia de Burgos. Había oído hablar de que la zona de Las Merindades es muy verde ,que tiene un paisaje impresionante y que es como estar en Asturias o Cantabria , y doy fe que es así. Sobre todo en la zona del Valle de Mena y Merindad de Montija. Yo hace tiempo que tenía ganas de ver esta parte de la provincia ,pero un día por otro te da pereza  y como son 2 horas de coche pues te echa para atrás para hacerte de una escapada de un sólo día.

Pero mira por dónde de la forma más tonta lo hemos visitado. Resulta que en la cena de empresa de navidad nuestros empleados nos regalaron un vale de esos de fin de semana de  escapada romántica  .Que no resultó ser un fin de semana , sino un lunes y marte de primeros de abril. Elegimos una casona en Cantabria y el martes al bajar hacia Covarrubias fuimos haciendo ruta por el norte de la provincia  entrando de Cantabria por el puerto de Los Tornos nos fuimos hasta Ojo Guareña ( que sólo abren de jueves a domingo) estuvimos el ojo del Guareña donde justo se mete por debajo de la tierra y va por todas las cuevas (según me contaron) y acaba saliendo en otro rio unos 60 km mas adelante. El paisaje es idílico y más viendo la nieve en lo alto de las montañas pero disfrutando de un día de sol y una temperatura alrededor de 14 grados. De ojo Guareña nos dirigimos ,después de hacer una pausa en Espinosa de los Monteros, a Villasana de Mena. Paramos a comer y luego continuamos por una ruta para ver algunas de las cascadas tan espectaculares que tenemos en el norte de la provincia de Burgos.

Yo había oído hablar de ellas una vez que vino Enrique del Rivero a dar una charla al ayuntamiento y se me quedó una luz encendida como que era algo que no tenía que dejar pasar. El botón de arranque fue ver unas fotos en el Facebook de Benito , nuestro profe de dulzaina, junto con un descubrimiento accidental de un blog sobre la provincia de Burgos, aquí os dejo el enlace para aquellos que os gusta disfrutar de la naturaleza y el patrimonio de nuestra provincia http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/.al fondo Cascada de San Miguel

Os pongo unas fotos que tomé .La más grande y espectacular tal vez sea la de Pedrosa de Tobalina, pero la que más me impresionó por el lugar dónde están son la de San Miguel y la de Peñaladros. Os animo a todos los que me leéis a hacer patria y visitar esa zona de la provincia tan bonita. No sólo por las cascadas, sino por sus pastos , sus montañas y valles. Merece la pena hacerse una escapada pera que lo comprobéis con vuestros ojosCascada de Peñaladros

Por cierto que el último articulo hablaba de ir a ver el rio Mataviejas en el desfiladero de Carazo, es impresionante ver manar el agua de las grietas de esa montaña. No salía tanto agua como en el video de Jesús pero nos dejó a Lucía y a mi boquiabiertos ver salir tanto agua por todos sitios. Y luego  subí con el coche todo el desfiladero hasta el pueblo de Carazo, yo creo que hacia unos 25 años o así que no pasaba por allí , pero mi recuerdo seguía intacto y ahora más agrandado por lo que vi. Que preciosidad de paisaje y desfiladero que tenemos y está ahí mismo. No dejéis de volver a verlo porque es impresionante como está ahora con el Mataviejas cargadísimo de agua.

Bueno, por hoy ya es suficiente .Nos vemos pronto. Saludos a todos

abr

2

¿Existen los milagros?

Por QUELIN

foto Lorenzo Molinero

foto Lorenzo Molinero

Esa es mi pregunta después de lo visto otro año más el día de Viernes Santo .Y es que éste año según se venia venir y, según auguraba la predicción del tiempo ,la procesión de Semana Santa tenia todas las papeletas para suspenderse. Ahí es cuando entra la pare mágica , Viernes Santo 10 de la mañana lluvia, 12 de la mañana más lluvia, 13 horas lluvia, 15 horas lluvia sin parar, 18 horas escampa. Los jóvenes que preparan la procesión tienen una reunión y deciden seguir para adelante y que sea lo que Dios quiera.

Y lo que quiso es que se celebrase, y justo nada más acabar la procesión  a las 10 horas de la noche pegase un chaparrón muy grande justo en el mismo momento en que acaba el descendimiento de Jesús de la cruz. Todos los que salían de la colegiata tuvieron que salir corriendo para no mojarse, pero un año más y son 41 se consiguió hacer nuestra procesión de Semana Santa.

Una vez más ha sido bonito ver a todos los jóvenes de Covarrubias unidos por una causa común que no es otra que sentirse orgulloso de nuestras costumbres , de nuestro pueblo, y reivindicarse de que los jóvenes no sólo saben hacer botellón. Gracias a todos aquellos que habéis participado de un modo u otro en la procesión.

Hablando de milagros ,otro es que la colegiata de Covarrubias siga en pie después de las lluvias que han caído. Las cubiertas están muy deterioradas y es casi un milagro que no se vengan abajo como ya pasó hace unos años que se cayó un nervio de la nave central. Lo  que más me molesta de todo esto es que hay un plan director ya hace varios años y no se haya hecho nada. Ahora se vuelve a hablar de ello en los periódicos puesto que el párroco y el alcalde han dado un toque a patrimonio para que se arregle sin falta antes de que haya algún daño personal. Hace dos semanas estuvieron unos técnicos de patrimonio de la junta y vieron con sus propios ojos que los daños son muy grandes y cualquier día se viene abajo alguna parte del tejado. Esperemos que  tomen cartas en el asunto y se actúe por fin con prontitud

foto Lorenzo Molinero

foto Lorenzo Molinero

Con prontitud se ha actuado en el tema de la cueva puesto que el Viernes Santo por la noche se desprendió una piedra enorme a la carretera y rompió parte del petril hasta quedarse en medio de la carretera.El sábado la apartaron un poco y ésta mañana con la ayuda de un quitanieves la han empujado barranco abajo, ahora sólo falta quitar el resto del pedrusco que se ha quedado en la otra cuneta .Menos mal que no ha caído un día de esos que hay mucha gente paseando por allí.

Para paseos los que se ha dado todo el mundo por el puente y la solana viendo las riadas que han bajado toda la Semana Santa .Por cierto ,que la más grande e inesperada fue el sábado cuando llegó a la primer escalera de la fuente de los monaguillos y se volvió a meter al piélago .No está teniendo suerte Vero, el primer año que lo coge y se le inunda por dos veces después de no se cuantos años que no pasaba .Que se le va a hacer no podemos hacer nada contra ello, bueno si, a ver si de una pu.. vez acaban esa charca de ranas que están haciendo en Castrovido y se regula algo el caudal del Arlanza , aunque lo veo difícil puesto que es un pantano de poca capacidad y cuando deshiele fuerte o llueva mucho pues el Pedroso nos seguirá inundando. Sólo en España se tarda un año y medio en hacer un informe de un accidente laboral(necesario pero hay que ser más rápido) y luego para colmo de los 70 hectómetro iniciales se queda tan sólo en 40.A este paso no sé si lo veré hecho yo antes de cascar.

Hablando de muertes ya sabeis que no me gusta mucho hablar de ello ,pero muchos de vosotros os enterais quien ha fallecido de Covarrubias cuando lo comento aquí.Gracias a Dios que han sido personas “mayores ” las que se han muerto en estos principios de año, a saber : Rufi la mujer del León, una mujer que ha visto morirse a varios de sus hijos , trabajadora del campo incansable junto a su marido.  David Serrano, el maño, vecino mío gran enamorado de la pesca y de sus pájaros; y también el mes de Febrero falleció mi tio Felix , el peluquero (hermano de mi madre Teresa y Lauro , entre otros).El hombre estos últimos años de vida se ha ido consumiendo poco a poco en contraste con su actividad después de su jubilación .El me preparaba orgulloso su vino y me lo embotellaba para vender en el bar.Un vino fresco y joven sin grandes pretensiones pero que la gente ya lo pedía y decía “dame un Félix”,ya teníamos unos cuantos clientes que cuando dejó de elaborarlo lo echaban en falta.Pero su vida fue su peluquería , no en vano tres de sus hijos siguen en negocios relacionados con la peluquería.Recuerdo  la última vez que le vi fue en el nuevo hospital dónde coincidió en las fechas de ingreso con mi hermana Maite .Estuve hablando con él , ya había perdido la vista, pero su cabeza todavía tenía momentos de lucidez y le dije “-bueno tio un beso , nos vemos pronto en Covarrubias,” y el me respondió “si, y así vemos la casa esa nueva que estas haciendo”.Por desgracia no la podrás ver tio , pero ya rezaremos por ti el día que la inauguremos, se que tu allí arriba nos oirás y te unirás en los rezos que has tenido durante toda tu vida.Tienes que sentirte orgulloso al ver que Nati y Carmelo siguen con tu tradición y con el nombre de tu peluquería .Ahora podrás rezar todos los días ,como a ti te gustaba, junto a tu hermano Carmelo.

foto Jesús Cavia

foto Jesús Cavia

Y para acabar con algo bonito que nos ha dejado todas estas lluvias que hemos tenido estos meses de febrero y marzo,una foto de Jesús “el de Ura” el río mataviejas arriba de Silos con el agua brotando de las rocas.Según cuenta Jesús sólo se ve cuando llueve mucho , así que estamos de enhorabuena y podemos disfrutar de estas imágenes tan bellas.Yo no lo he visto pero intentaré irme sin falta ésta semana, no quiero perderme esta imagen tan bello, quiero disfrutarlo con mis propios ojos y que se grabe en mi cerebro para siempre.

Un saludo a todos , al final la Semana Santa ha sido lluviosa pero ha hecho buena temperatura.