El blog de Ezequiel

El mundo visto desde Casa Galín

abr

2

¿Existen los milagros?

By QUELIN

foto Lorenzo Molinero

foto Lorenzo Molinero

Esa es mi pregunta después de lo visto otro año más el día de Viernes Santo .Y es que éste año según se venia venir y, según auguraba la predicción del tiempo ,la procesión de Semana Santa tenia todas las papeletas para suspenderse. Ahí es cuando entra la pare mágica , Viernes Santo 10 de la mañana lluvia, 12 de la mañana más lluvia, 13 horas lluvia, 15 horas lluvia sin parar, 18 horas escampa. Los jóvenes que preparan la procesión tienen una reunión y deciden seguir para adelante y que sea lo que Dios quiera.

Y lo que quiso es que se celebrase, y justo nada más acabar la procesión  a las 10 horas de la noche pegase un chaparrón muy grande justo en el mismo momento en que acaba el descendimiento de Jesús de la cruz. Todos los que salían de la colegiata tuvieron que salir corriendo para no mojarse, pero un año más y son 41 se consiguió hacer nuestra procesión de Semana Santa.

Una vez más ha sido bonito ver a todos los jóvenes de Covarrubias unidos por una causa común que no es otra que sentirse orgulloso de nuestras costumbres , de nuestro pueblo, y reivindicarse de que los jóvenes no sólo saben hacer botellón. Gracias a todos aquellos que habéis participado de un modo u otro en la procesión.

Hablando de milagros ,otro es que la colegiata de Covarrubias siga en pie después de las lluvias que han caído. Las cubiertas están muy deterioradas y es casi un milagro que no se vengan abajo como ya pasó hace unos años que se cayó un nervio de la nave central. Lo  que más me molesta de todo esto es que hay un plan director ya hace varios años y no se haya hecho nada. Ahora se vuelve a hablar de ello en los periódicos puesto que el párroco y el alcalde han dado un toque a patrimonio para que se arregle sin falta antes de que haya algún daño personal. Hace dos semanas estuvieron unos técnicos de patrimonio de la junta y vieron con sus propios ojos que los daños son muy grandes y cualquier día se viene abajo alguna parte del tejado. Esperemos que  tomen cartas en el asunto y se actúe por fin con prontitud

foto Lorenzo Molinero

foto Lorenzo Molinero

Con prontitud se ha actuado en el tema de la cueva puesto que el Viernes Santo por la noche se desprendió una piedra enorme a la carretera y rompió parte del petril hasta quedarse en medio de la carretera.El sábado la apartaron un poco y ésta mañana con la ayuda de un quitanieves la han empujado barranco abajo, ahora sólo falta quitar el resto del pedrusco que se ha quedado en la otra cuneta .Menos mal que no ha caído un día de esos que hay mucha gente paseando por allí.

Para paseos los que se ha dado todo el mundo por el puente y la solana viendo las riadas que han bajado toda la Semana Santa .Por cierto ,que la más grande e inesperada fue el sábado cuando llegó a la primer escalera de la fuente de los monaguillos y se volvió a meter al piélago .No está teniendo suerte Vero, el primer año que lo coge y se le inunda por dos veces después de no se cuantos años que no pasaba .Que se le va a hacer no podemos hacer nada contra ello, bueno si, a ver si de una pu.. vez acaban esa charca de ranas que están haciendo en Castrovido y se regula algo el caudal del Arlanza , aunque lo veo difícil puesto que es un pantano de poca capacidad y cuando deshiele fuerte o llueva mucho pues el Pedroso nos seguirá inundando. Sólo en España se tarda un año y medio en hacer un informe de un accidente laboral(necesario pero hay que ser más rápido) y luego para colmo de los 70 hectómetro iniciales se queda tan sólo en 40.A este paso no sé si lo veré hecho yo antes de cascar.

Hablando de muertes ya sabeis que no me gusta mucho hablar de ello ,pero muchos de vosotros os enterais quien ha fallecido de Covarrubias cuando lo comento aquí.Gracias a Dios que han sido personas “mayores ” las que se han muerto en estos principios de año, a saber : Rufi la mujer del León, una mujer que ha visto morirse a varios de sus hijos , trabajadora del campo incansable junto a su marido.  David Serrano, el maño, vecino mío gran enamorado de la pesca y de sus pájaros; y también el mes de Febrero falleció mi tio Felix , el peluquero (hermano de mi madre Teresa y Lauro , entre otros).El hombre estos últimos años de vida se ha ido consumiendo poco a poco en contraste con su actividad después de su jubilación .El me preparaba orgulloso su vino y me lo embotellaba para vender en el bar.Un vino fresco y joven sin grandes pretensiones pero que la gente ya lo pedía y decía “dame un Félix”,ya teníamos unos cuantos clientes que cuando dejó de elaborarlo lo echaban en falta.Pero su vida fue su peluquería , no en vano tres de sus hijos siguen en negocios relacionados con la peluquería.Recuerdo  la última vez que le vi fue en el nuevo hospital dónde coincidió en las fechas de ingreso con mi hermana Maite .Estuve hablando con él , ya había perdido la vista, pero su cabeza todavía tenía momentos de lucidez y le dije “-bueno tio un beso , nos vemos pronto en Covarrubias,” y el me respondió “si, y así vemos la casa esa nueva que estas haciendo”.Por desgracia no la podrás ver tio , pero ya rezaremos por ti el día que la inauguremos, se que tu allí arriba nos oirás y te unirás en los rezos que has tenido durante toda tu vida.Tienes que sentirte orgulloso al ver que Nati y Carmelo siguen con tu tradición y con el nombre de tu peluquería .Ahora podrás rezar todos los días ,como a ti te gustaba, junto a tu hermano Carmelo.

foto Jesús Cavia

foto Jesús Cavia

Y para acabar con algo bonito que nos ha dejado todas estas lluvias que hemos tenido estos meses de febrero y marzo,una foto de Jesús “el de Ura” el río mataviejas arriba de Silos con el agua brotando de las rocas.Según cuenta Jesús sólo se ve cuando llueve mucho , así que estamos de enhorabuena y podemos disfrutar de estas imágenes tan bellas.Yo no lo he visto pero intentaré irme sin falta ésta semana, no quiero perderme esta imagen tan bello, quiero disfrutarlo con mis propios ojos y que se grabe en mi cerebro para siempre.

Un saludo a todos , al final la Semana Santa ha sido lluviosa pero ha hecho buena temperatura.

4 Responses so far

Gracias Quelin por las palabras tan bonitas hacia el tío Félix y los demás, sabes transmitir muy bien los sentimientos hacia los demás. Y tienes razón, parece que tiene que inundarse el río o que pase algo grave para que aceleren lo de Castrovido, ayer oí en las noticias que empezaban otra vez las obras, ya le vale a la Administración con la rapidez para trabajar, si hiciéramos todos lo mismo…..Besos

Ah, se me olvidó dar las gracias también a la juventud del pueblo por al final, animarse a realizar la procesión, aún con el tiempo en contra, así tiene que ser, GRACIAS.

De nuevo gracias x lnformacion parece ser que este Verano estara todo un poco mas verdoso por las lluvias , asi lo espero .
Que descanse en paz Felix. Saludos.

Gracias Carlos ,pues si esperemos que este verano lo veamos más verde.Aunque a lo mejor ahora se tira todo el verano sin llover nada.Un saludo.Ya queda menos para el verano.

Deja tu comentario