El blog de Ezequiel

El mundo visto desde Casa Galín

may

22

GRACIAS CELIA

By QUELIN

 

 

Hola de nuevo a todos.Ya hace tiempo que no escribia nada ,pero he estado bastante liado con varias cosas.Una de ella ha sido la exposición “Covarrubias y el vino… una larga historia” sobre el tema del vino que hemos preparado en la sale de exposiciones valle del Arlanza.Imagino que alguno de vosotros ha tenido oportunidad de verla ¿que os ha parecido? espero que haya merecido la pena el esfuerzo.Yo he puesto de mi parte el mayor empeño ,pero me ha fallado el tema de las fotos, porque o bien la gente no tenía o no ha querido cederlas con lo que hemos “cojeado ” un poco con las fotos, aunque en general ha quedado una exposición sencilla y bonita.Quiero daros las gracias a todos aquellos que nos habeis cedido fotos, utensilios , y que de un modo u otro habeis colaborado .No me gusta dar nombres ,pero en éste caso si lo voy a hacer puesto que me ha ayudado a el montaje gráfico de la exposición.GRACIAS CELIA  es lo que te puedo decir por tu ayuda desinteresada, la verdad es que tanto tu como Jesús siempre estais ahí echando una mano sin dudar en cuanto os lo pedimos.Gracias  Celia por dejar todo tu trabajo para ayudarme a preparar la exposición.

Ahora estamos barajando la idea de hacer la exposición virtual y colgarla en una web para aquellos que no podeis verla por encontraros lejos de nuestro pueblo , o para aquellos que no teneis facil desplazaros a Covarrubias.Por cierto, éste fin de semana va a ser el último en que estará abierta la exposición para todos aquellos que todavía no habeis podido verla.Merece la pena además en ésta sala se hace muy acogedor.

El tema de la exposición ha sido debido a la feria de vino del arlanza  llamada “vinos con historia” que tuvo lugar el fin de semana del 12 y 13 de mayo.Se trataba de dar a conocer la ruta de vino del arlanza ,que como  ya os he comentado alguna vez,se está intentando preparar entre la D.O. Arlanza , los establecimientos de hosteleria y los ayuntamientos adheridos a ésta futura ruta del vino.La feria estuvo bastante animada para ser la primera que se hace en Covarrubias, el tiempo fue bueno ,incluso hizo demás de calor para catar vinos, pero en general funcionó muy bien.A parte de la exposición , hubo catas comentadas por los propios bodegueros en el hotel Nuevo Arlanza, también una cata con chocolate y visitas a la bodega Viña Valdable.También se montaron varias carpas para cada una de las 13 bodegas que quisieron venir y en ella podias probar sus diversos vinos de la mano del propio bodeguero.Previamente había que comprar una copa grabada para la ocasión y una práctica bolsa para llevarla colgada como si fuera un sumellier.Era gracioso ver a la gente de un lado para otro con sus bolsas y su copa por las plazas.Luegos se podía adquirir tickets a precio económico para probar los diversos caldos , buena idea para evitar “gorrones ” que no saben apreciar los vinos y no saben ni dar gracias por ello.

Por lo que he hablado con algún bodeguero se fueron muy contentos puesto que la gente está en contaco con ellos y se acercan de un modo muy cercano a cada bodega y los mismos dueños explican las caracteristicas de sus vinos y su bodega a los clientes.Se podía comprar vino en los diversos puestos ,pero ellos principalmente destacan , no la cantidad de vino que se ha vendido ,sino el contacto próximo con el cliente .O sea que por lo menos les han quedado ganas para volver otro año si se hace ésto.

En los bares también tuvimos feria de tapas con el vino del Arlanza, nosotros preparamos dos pinchos , uno frio y otro caliente .Si quereis ver las fotos y abriros el apetito entrad en el facebook de Casa Galin y veis las fotos.

Por cierto tambien el sábado 12 hubo una concentración motera , la 1ª organizada por la asociacion moteros del Arlanza.Montaron una carpa para hacer la comida y el concierto de la noche, estuvo bastante animado para ser la primera vez y creo que les quedó buen sabor de boca para hacer una segunda edición.Luego el domingo en la mañana hubo una exhibición de supercross en un circuito que habían preparado los moteros por la parte arriba de donde se está haciendo el nuevo campo de futbol.

Y cambiando de tema aunque ya hace tiempo que pasó(justo hace un mes hoy mismo) me gustaria hacer un pequeño comentario a la representación de la firma de la carta puebla (los fueros ) de Covarrubias , Mecerreyes y Barbadillo del Pez.La mesnada rachela y la asociación amigos de la música hicieron una representación de lo que debió ser dicha firma .Hubo unos 40 actores aficionados y el acto fué sencillo pero a la vez sobrio.Por momentos me puse a pensar como sería en aquella época aquel día y los beneficios tan grandes qeu se dieron a todos los pobladores de todos estos municipios, para ser la  época que era digamos que los nobles cedieron muchos de sus derechos a la plebe y se quedó grabado en ese manuscrito que tenemos la suerte de tener en el museo de la colegiata.Los bancos de la iglesia estaban llenos y vino gente de Mecerreyes  y de Barbadillo a ver el acto,además de las corporaciones locales que también fueron invitados.Teniendo en cuenta que tuvimos que “pelear ” con el partido de futbol Madrid-Barca que coincidió a esa hora , digamos que fué un éxito para ser el primer año.

Pues nada ,ya veis que los grupos que más se mueven en promocionar el turismo que son el C.I.T , la asociacion amigos de la música de Covarrubias y la mesnada Rachela no paran de reinventarse para hacer actos nuevos para la promoción de nuestro pueblo.Gracias a los tres por vuestra labor tan grande como desinteresada.

Y hablando algo del tiempo  llevamos un mes de abril y principios de mayo muy revuelto con muchas lluvias , frio , y cambios de  tiempo de un dia para otro.Como os he dicho antes , el fin de semana de la feria del vino estabamos a 26 grados y  ayer a la mediodía estabamos a no más de 10 grados.¿quien entiende esto?.Así que las cerezas van a escasear puesto que durante la floración no ha parado de llover y no han polinizado.Han quedado poquitas cerezas, yo en concreto no se si tendré mas de 10 kilos entre todas las tierras. Pero eso ya lo teniamos asumido hace tiempo cuando no paraba de llover en abril.Lo que si se ha puesto bien es el cereal que ha pasado de estar casi seco a subir con una fuerza increible, y si ahora ha llovido el fin de semana y está previsto que vuelva el calor pues imaginaros como se va a poner el campo.

Por cierto que este fin de semana es la bajada del Arlanza en piraguas , menos mal que con las lluvias del mes de abril ha cogido caudal que sino les veo bajando a pie por el río .Pero ahora mismo está con un caudal ideal para la bajada en barca.Así que animaros a venir el domingo y hacer el descenso que merece la pena.Además ,según he visto en la predicción el fin de semana va a ser caluroso .

5 Responses so far

Como siempre, encantado de tener noticias de Covarrubias y vuestras y FELICITAR a todos los que de una u otra manera colaboráis en dar a la villa todas estas actividades que solo pueden dar resultado positivo y mucho beneficio por la promoción turística que se realiza a través de ellas.

Saludos a todos y abrazos para vosotros.

Luis en Calahorra.

Hola Quelín. Estuvo genial la exposición, nos pudimos dar una idea bastante buena de cómo eran las cosas hace años. Y por cierto, tus tapas eran estupendas, me gustó mucho la de escabechados.
Lo de las cerezas, una pena, pero es que nunca llueve a gusto de todos, para otro año será.
Muchos saludos.
Mª Carmen

Muchas gracias primo.Saludos a Calahorra ,por cierto el sábado pasado tuvimos un grupo de jubilados de Calahorra y volvieron muy contentos para La Rioja.Saludos para tu familia.

Gracias Mª Carmen. Saludos a Jose.Esperamos veros pronto de nuevo por aquí

Gracias a ti. No hace falta un titular, pero gracias de todas formas. Estamos en el mismo carro y lo hacemos encantados, cuando podemos, claro…

Deja tu comentario