El blog de Ezequiel

El mundo visto desde Casa Galín

ene

15

LA PRINCESA KRISTINA VUELVE A PONER A COVARRUBIAS EN BOCA DE TODOS

By QUELIN

Hola a todos ¿qué tal ha empezado el año?¿os han traido muchas cosas los reyes?Espero que a todos os hayan traido muchos regalos y que nos traigan mucha salud para todos.Yo de momento no he empezado a trabajar aún, empezaremos el dia de San Antón el, 17 de Enero, y veremos como se presenta éste año en lo económico que nos lo presentan bastante crudo.Por el momento se ve poca cosa ,pero ya tenemos la matanza en 10 días y el pueblo se pondrá a tope.Ya sabeis que la exhibición de la matanza se hará ,igual que se hizo el año pasado,el sábado en vez del domingo.Y que tanto el sábado 22 como el domingo 23 se hará la feria de tapas de la matanza por los bares de la localidad.El año pasado la feria de tapas funcionó muy bien y la gente agradeció la iniciativa a ver que pasa éste año.

Cambiando de tema el miercoles 12 de enero el pueblo por la mañana se vió invadido de periodistas porque se hizo la presentación de un libro más sobre la vida de la princesa Kristina de Noruega.La escritora Espido Freire ganadora de un premio Planeta presentó su nuevo libro “La flor del norte” en la sala valle del Arlanza.La verdad que es de agradecer que se hiciera allí porque la imagén que dimos fué muy buena, el local estaba calentito ,todos sentados y además es muy agradable de estar .Total que la idea que se llevaron los periodistas ,pienso yo, fué bastante distinta que si lo hicieran en el salón del ayuntamiento (por el frio y lo pequeña se queda para determinados actos).

El caso es que es de agradecer que la autora o la editorial (Planeta) eligieran nuestro pueblo para la presentación del libro.Cuando un escritor que tiene tirón y una editorial “fuerte” se unen pues tenemos que el miercoles por la mañana había unos 20 periodistas y por la tarde ya aparecia el nombre de nuestro pueblo en gran cantidad de páginas y periodicos digitales,amén de las televisiones locales de burgos.El jueves en el diario se dedicaron casi 2 páginas a dicha presentación y en gran multitud de reseñas en diarios y páginas relacionadas con los libros.No teneis más que teclear en google acerca de la presentacion y aparecen una cantidad de busquedas enorme ,sino lo habeis visto haced la prueba y lo vereis.Lo que quiero decir con esto es que toda la publicidad que se haga de nuestro pueblo es buena, y si además, como es éste caso , es gratuita pues mejor aún.

Según nos contó la escritora en la rueda de prensa ( que por cierto sólo era para los periodistas pero nos dejaron entrar a los lugareños)ya había estado en Covarrubias en varias ocasiones ,incluso en una de ellas había recogido una gata abandonada y la había puesto de nombre Kristina.También nos comentó que era un libro que le había costado “parir” y en el cual se veía identificada con Kristina.Espido comentó que la idea de escribir el libro le vino por una carta que le envió  un amigo,mientras residía en Noruega, con un recorte de prensa sobre Kristina de Noruega y un texto diciendo “tu has hecho el camino del sur al norte al revés que ella” entonces se le abrió la idea sobre ello y empezó a investigar en Sevilla y estudiando la saga del viaje de Kristina a España entre otras cosas.

Lo curioso del caso es que con éste creo recordar es el tercer libro que aparece en estos últimos años acerca de la figura de la princesa Kristina de Noruega.El primero en 2003 fué el escritor burgalés Juan Arroyo Conde  que curiosamente tituló su libro “Kristina la flor de Noruega”lo presentó en el ayuntamiento ,pero me temo que desgraciadamente para el autor no tuvo el tirón mediático que ha tenido Espido Freire éstos días.Del libro de Juan Arroyo también se hizo una edición  en Noruego y está editado por la editorial Dosoles.También Jesús Maeso de la Torre se ha sumado a los libros sobre Kristina y publicó “La cúpula del Mundo”  el año pasado.Hay otro libro más del que ahora mismo no me acuerdo pero lo pondré más adelante o tal vez alguno de vosotros me pueda ayudar dándome algún dato

4 Responses so far

¡Feliz Año Nuevo,familia!…y leve vuelta al currelo.
Me hizo mucha ilusión cuando me enteré de la noticia, via tu hermana. El libro aún no está en las librerias por aquí, seguiré preguntando y cuando llegue va a ser mi regalo de cumpleaños para este año. A mis primos, los que iban con nosotros a Covarrubias, les va a caer como regalo porque sí.
Espero que esta noticia sirva para dar un tironcillo al pueblo y que aparezca la gente por ahí y eso si, se deje unos dinerillos, ¡¡¡je, je!!!
Un fuerte abrazo para todos, en especial para tu madre.

Un caso de “dejà vu”.

Déjà vu (en francés “ya visto”) define la experiencia de sentir que algo ya se ha experimentado previamente en el pasado.

Cuando en el año 2003 publiqué mi novela “Kristina. La flor de Noruega”, que presenté en la villa de Covarrubias, no sabía que estaba inaugurando una saga interminable, cuyo más reciente capítulo lo ha añadido Espido Freire con su último libro “La flor del norte”.

Curiosa resulta la casi total coincidencia que existe entre los títulos “La flor de Noruega” y “La flor del norte”, más llamativa aún si consideramos que ambas novelas tienen como protagonista al mismo personaje: la princesa Kristina de Noruega.

Antes de 2003, la princesa Kristina era una perfecta desconocida, literariamente hablando, pero ahora nos encontramos en las librerías hasta cuatro o cinco títulos dedicados a ella, escritos muy recientemente por autores desconocidos o muy conocidos, como es el caso de Espido Freire, sin que a un servidor se le ocurra qué motivo puede llevar a una autora destacada a echar mano de un asunto que no sólo es ya de segunda mano, sino que empieza a estar demasiado manoseado.

Ante esto, uno no puede sino sentir que se encuentra ante un “dejà vu”.

Además, después de leer el libro, me ha dejado un mal sabor de boca. Me explico: si uno se inventa algo sobre un personaje histórico, le hace un favor al personaje si se le atribuye algo bueno, aunque no sea cierto. Pero Espido Freire, en un inexplicable desatino, se ha tomado la libertad de atribuir a la princesa Kristina un carácter cruel y hosco, insensible al sufrimiento de sus súbditos, por no decir lo intolerable que parece que se la considere proclive al incesto son su propio hermano Haakon. La autora, además, en un alarde de imaginación, ha atribuido la muerte de Kristina (por envenenamiento )a su marido, el infante Felipe. Y todo ello sin pruebas! Lamentable, me parece, en vísperas de la consagración de la capilla que constituye la promesa de boda de Felipe y Kristina.

Hola,

efectivamente el primer libro publicado sobre este personaje está escrito por el señor Arroyo Conde.
Se pregunta por algún libro más sobre Cristina de Noruega, existe otro publicado en Abril de 2010, “Sol entre la bruma” de María Jesús Montiel.

Un saludo

Gracias por el apunte Pablo.Siento decir que no me acordaba pero sabía que era una mujer la escritora.
Saludos
Quelin

Deja tu comentario