El norte de la provincia bien merece una visita.
Hola de nuevo a todos , ya estoy de vuelta por aquí.
Ya estamos acabando el mes y no hay visos de buen tiempo. Tan pronto tenemos dos días a 20 grados como de repente nos ponemos a 10 grados y helando. Si , helando como hizo el viernes y sábado pasado que heló por ciertas partes y ha dejado los cerezos sin su blanco inmaculado. Ahora parece que se hubieran pasado con una pintura marrón coloreando las puntas de algunos árboles que no todos. Lo peor está por venir según la previsión meteorológica que acabo de ver para el fin de semana. Esperemos que no acierten y podamos tener una buena cosecha de cerezas.
Y hablando del campo y las cosechas , ahora se ve a todo el mundo afanados con los tractores arando las viñas y las cerezeras aprovechando que la tierra está bien húmeda. Hay ciertas zonas que todavía no se puede entrar de tanto agua que ha caído, aunque esa semana del tanto calor que nos vino de repente hizo que se secase muchas tierras de repente, y alguno se va a encontrar alguna sorpresa como se espere mucho a arar.
Las viñas están aún durmiendo esperando el buen tiempo para brotar, mejor que no se despierten pronto, y los nogales y demás frutales están también a punto de florecer. Otra muestra de la primavera son mis amigas las golondrinas. Ya hace unos cuantos días que se las ve por aquí reparando sus nidos. Es curioso ver como cada año vuelven a su mismo nido después de volar miles de kilómetros desde África , y sin GPS. Si te fijas en los nidos ves como el barro nuevo es de otro color y se diferencia bien lo de un año y otro. Nunca me cansaré de ver a estos animales volando incansablemente durante todo el día. Ahora empezaran el tiempo del cortejo para empezar pronto a tener sus retoños que enseñarán a volar durante todo el verano para prepararles para el duro viaje de vuelta a su “residencia de invierno”
Me he olvidado estos días de varias cosas que se han hecho como tantos otros años .Por ejemplo la fiesta de la matanza que hizo muchísimo frio y nos respetó el tiempo justo nada más acabar a eso de las 3 de la tarde se puso a medio lloviznar. Luego tuvimos el canicross en febrero, que yo creo que es el único fin de semana del año que hemos tenido buen tiempo, tuvimos más participación que otros años , estuvo muy animado y nos dejó buen sabor de boca. Perdonarme por no haber escrito nada de ello , pero hay veces que uno no encuentra nada especial de lo que hablar.
De lo que si me gustaría hablar que se me pasó es de la representación teatral organizada por los miembro de la Mesnada Rachela sobre la vida de la princesa Kristina de Noruega. El 23 de febrero éste grupo de actores aficionados consiguió poner a reventar la sala Valle del Arlanza(lo que era el almacén municipal antes)era una adaptación sobre textos de Espido Freire y Jesús Maeso y resultó amena, para ser una obra histórica. La figura del bufón hacía que fuera un poco cómica y rompiera la seriedad de la obra. Me gustaron unos actores más que otros pero pienso que tiene mucho mérito atreverse a interpretar esta obra sin haberlo hecho nunca más antes. No se cobró entrada pero , como en otras ocasiones, se pidió un pequeño donativo para los arreglos de la iglesia de Santo Tomás. Según me han comentado tienen intención de volver a hacer una función en la ermita de San Olav este verano. No sería nada descabellado si se pensara en incluirlo en los actos del mercado medieval pero en un escenario al aire libre o mayor de la sala del valle del Arlanza. Os pongo una foto tomada al final de la obra, no es de mucha calidad pero es algo simbólico. Ánimo chicos fue todo un éxito y conseguisteis que incluso los niños pequeños se quedaran quietos viendo la obra ( lo digo por mi pequeño )-
Y cambiando totalmente de tema me gustaría hablaros del norte de la provincia de Burgos. Había oído hablar de que la zona de Las Merindades es muy verde ,que tiene un paisaje impresionante y que es como estar en Asturias o Cantabria , y doy fe que es así. Sobre todo en la zona del Valle de Mena y Merindad de Montija. Yo hace tiempo que tenía ganas de ver esta parte de la provincia ,pero un día por otro te da pereza y como son 2 horas de coche pues te echa para atrás para hacerte de una escapada de un sólo día.
Pero mira por dónde de la forma más tonta lo hemos visitado. Resulta que en la cena de empresa de navidad nuestros empleados nos regalaron un vale de esos de fin de semana de escapada romántica .Que no resultó ser un fin de semana , sino un lunes y marte de primeros de abril. Elegimos una casona en Cantabria y el martes al bajar hacia Covarrubias fuimos haciendo ruta por el norte de la provincia entrando de Cantabria por el puerto de Los Tornos nos fuimos hasta Ojo Guareña ( que sólo abren de jueves a domingo) estuvimos el ojo del Guareña donde justo se mete por debajo de la tierra y va por todas las cuevas (según me contaron) y acaba saliendo en otro rio unos 60 km mas adelante. El paisaje es idílico y más viendo la nieve en lo alto de las montañas pero disfrutando de un día de sol y una temperatura alrededor de 14 grados. De ojo Guareña nos dirigimos ,después de hacer una pausa en Espinosa de los Monteros, a Villasana de Mena. Paramos a comer y luego continuamos por una ruta para ver algunas de las cascadas tan espectaculares que tenemos en el norte de la provincia de Burgos.
Yo había oído hablar de ellas una vez que vino Enrique del Rivero a dar una charla al ayuntamiento y se me quedó una luz encendida como que era algo que no tenía que dejar pasar. El botón de arranque fue ver unas fotos en el Facebook de Benito , nuestro profe de dulzaina, junto con un descubrimiento accidental de un blog sobre la provincia de Burgos, aquí os dejo el enlace para aquellos que os gusta disfrutar de la naturaleza y el patrimonio de nuestra provincia http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/.
Os pongo unas fotos que tomé .La más grande y espectacular tal vez sea la de Pedrosa de Tobalina, pero la que más me impresionó por el lugar dónde están son la de San Miguel y la de Peñaladros. Os animo a todos los que me leéis a hacer patria y visitar esa zona de la provincia tan bonita. No sólo por las cascadas, sino por sus pastos , sus montañas y valles. Merece la pena hacerse una escapada pera que lo comprobéis con vuestros ojos
Por cierto que el último articulo hablaba de ir a ver el rio Mataviejas en el desfiladero de Carazo, es impresionante ver manar el agua de las grietas de esa montaña. No salía tanto agua como en el video de Jesús pero nos dejó a Lucía y a mi boquiabiertos ver salir tanto agua por todos sitios. Y luego subí con el coche todo el desfiladero hasta el pueblo de Carazo, yo creo que hacia unos 25 años o así que no pasaba por allí , pero mi recuerdo seguía intacto y ahora más agrandado por lo que vi. Que preciosidad de paisaje y desfiladero que tenemos y está ahí mismo. No dejéis de volver a verlo porque es impresionante como está ahora con el Mataviejas cargadísimo de agua.
Bueno, por hoy ya es suficiente .Nos vemos pronto. Saludos a todos