El blog de Ezequiel

Música para todos

By QUELIN

bailando en la calle

Hola ¿que tal va todo?por aquí me teneis de vuelta de nuevo.Ya hace mas de dos meses que no escribo nada y no será porque no han ocurrido cosas,, al contrario, pero entras en una dinámica de vaguedad que te da por no hacer nada y cuanto menos haces menos quieres, me parece que ya me entendeis a lo que me refiero.

Desde mi última crónica han sucedido varias cosas, hablando de fin del año  las navidades fueron muy calurosas en cuanto al clima.Nosotros tuvimos el bar cerrado ,como todos los años, nos escapamos una semana de vacaciones con los peques para disfrutar de ellos y pasamos los reyes fuera del pueblo ,así que no os puedo contar que tal fue la noche de reyes .Lo que si que puedo contaros es de la San Silvestre Rachela que organizan los del equipo de futbol, estuvo muy animada ,hubo bastanten participantes e hizo una tarde fresquita ,el chocolate al final lo tuvimos que tomar debajo del soportal porque se puso a llover.poniendo el árbol

Aunque esté un poco lejos este año tuvimos árbol de navidad gracias a unos voluntarios que fueron al pinar ,lo tiraron,lo bajaron ,lo plantaron en la plaza y lo decoraron.Todo para que los pequeños no se quedaran sin el árbol que tanto les gusta.El ultimo día de clase antes de las navidades los pequeños del cole bajaron al ayuntamiento y cantaron alrededor del árbol,colgaron sus peticiones para el año nuevo, y tuvieron la visita de sus majestades los reyes Magos.Por cierto uno de ellos que suele vestirse es Pedro “El Maño” que ha estado ingresado unos cuantos dias en el hospital y por fin ya está en su casa desde el lunes pasado.Se le juntó todo al hombre , pero al final parece que todo ha vuelto a su cauce y le tenemos de vuelta en el pueblo disfrutando junto a su mujer Conchi de su casita en Covarrubias.Ahora a cuidarse un poco más puesto que se ha vuelto diabético y tiene que controlarse con el azúcar ,pero en cuanto venga el buen tiempo pronto le veremos por la serna en su huerta y por el Galin y demás bares haciendo recados de un lado para otro.Ánimo Pedro que te recuperes lo antes posible .

coro de la escuela de músicaTambién el 22 de diciembre tuvimos el festival de navidad de la escuela de música ,como todos los años pudimos disfrutar de los pequeños nuestros viéndoles tocar sus pequeñas obras.En ésta ocasión toqué un villancico con mi hija Lucía y me emocioné mucho, eso de estar al lado de tu peque toca el corazón.Además según pasan los dias puedo comprobar que mi peque me va a ganar dentro de nada.Parece mentira ,pero a mi edad los dedos y la mente parece que ya se empiezan a bloquear ,jeje,no hay quien pueda con estos pequeños.Este año tenemos profesora nueva de piano ,puesto que Carmen que era la que nos daba otros años ha abierto una posada en su pueblo (Covaleda)y ha tenido que dejar la enseñanza mucho a su pesar.La verda es que Beatriz, que es el nombre de la nueva profesora,nos ha hecho olvidar pronto a Carmen, lo cual dice mucho a su favor.Yo sigo aporreando el piano a mi ritmo (poco a poco) sin embargo Lucía está cogiendo una facilidad y velocidad que me deja hundido cada vez que la veo tocar,a la juventud no hay quien la gane.Guillermo dándo su clase

Por cierto que la Escuela de música tuvimos una excursión a Burgos el domingo 3 de febrero.La mañana amaneció fria y con algo de nieve.Llegamos a Burgos y visitamos el museo provincial, da vergüenza decirlo, pero no había estado nunca y me sorprendió lo que allí vi.A destacar la imagen de la virgen de las batallas, y toda las piezas de cerámica, así como las estelas funerarias romanas.La visita fue relativamente rápida puesto que a la 1 y media teniamos la visita de la catedral.Primero tomamos un cafetito calentito en el Gaona,que ahora lo lleva Maribel ,la mujer del Miguelo.Luego nos juntamos a la entrada de la puerta del sarmental para entrar todos con nuestro guia particular que fue Guillermo el organista de la catedral.Pasamos al coro de la catedral y ahí nos dió una rápida lección sobre los organos de iglesia, el órgano ibérico (como el de Covarrubias) y unas pequeñas nociones para entender lo dificil que es tocar éste instrumento .Tuvimos la gran suerte de oir 4 de los siete órganos que hay en la catedral.Lo que más me llamó la atención es un órgano pequeñito que hay en una capilla que pese a su tamaño tenía un sonido “enorme”.Nos explicó Guillermo que el teclado es muy pequeño y carecen de ciertos sostenidos y bemoles con lo que necesitan unas partituras especiales para tocar en ellos,sino recuerdo mal eso era una escala mesotónica.Luego vimos el órgano de la capilla de los condestables que como curiosidad el organista no ve el altar desde donde tiene el teclado,para ello se puso una cámara de circuito cerrado con una pantalla de televisión para que el organista puediera ver lo que sucede mientras toca.Resultó curioso ver por donde se accedía al órgano, a través del coro, había una puerta a media altura de la pared.Nos contó Gullermo que más de una vez alguna persona se había llevado buen susto al bajar de tocar el órgano y de repente abrir la puerta a media altura del coro (imperceptible a simple vista).

Y por último hicimos una visita de toda la catedral comprobando todas las reformas que se han hecho, muy visibles sobre todo en la zona de los claustros y la cripta.La capilla de Santa Tecla está impresioonante.Yo no  visitaba la catedral desde que tenía unos  12 años y me quedé asombrado de las mejoras que se han hecho.Hay que destacar que la empresa local Construcciones y restauraciones Rafael Vega ha participado en la restauración de la puerta de la coroneriíaSólo dos peros :hace un frío de la leche adentro, y no hay baños públicos.Del primer tema se está intentando poner suelo radiante ,pero parece ser que la unesco no lo permite (recordad que la catedral es patrimonio de la humanidad desde el 1984) y del tema de los baños espero que se habilite algo en la parte de la cripta que hay muchas salas casi sin nada.Me llamó la atención el segundo claustro que antes se pasaba por la calle la Paloma ,ahora se ha rebajado casi mas de un metro todo ello y ha ganado en luminosidad y belleza.Si hace tiempo que no visitais la catedral os aconsejo que volvais a verla porque os dejará sorprendidos

Volviendo al  tema de la excursión, después nos fuimos todos a comer al Gaona que nos habián preparado un menú a precio económico y la sobremesa fue larga, con canticos , bailes y demás festejos.Nos juntamos unos 40 o así y hubo buenos cánticos acompañados de nuestros profesores de dulzaina (Benito ) y el de caja ( El Rubio) por cierto, que la fiesta acabó en la calle de la Paloma donde salimos a bailar la Rueda Chospona y la Jota desafiando el tiempo que no hacía más de 1 grado o  2 en la calle.Se montó un buen revuelo a esas horas de la tarde ,domingo un grupo de “chalados bailando en medio de la calle.Al final se hizo corrillo y nos aplaudieron y todo.Luego a las 8 vuelta para el pueblo y a esperar otro año que se prepare otra.Gracias a toda la directiva por hacernos pasar un día tan bonito , yo lo disfruté mucho puesto que domingos libres al cabo del año tengo muy pocos,si a eso le sumamos la visita al museo y la catedral pues todo completo.

Bueno por hoy está bien ,otro dia seguimos y os cuento algo más de lo sucedido hasta estos dias,algunos os preguntareis sobre el tema del incendio de dos casas en el pueblo ,pero se me hace tarde ,y además sería muy largo para contaros todo hoy.En unos días os vuelvo a escribir pronto.Saludos

2 Responses so far

Enhorabuena Quelin por el blog tan fantástico casi todas la semanas miro tus nuevas publicaciones, me encantan las fotos antigüas que publicas y las historias que cuentas de antaño, la verdad que me siento una enamorada de Covarrubias ya estoy deseando que llegue la Semana Santa para ir y por supuesto que les den las vacaciones a los peques (trillizos) en el cole y marcharnos para el pueblo hasta despues de Redonda.

Gracias Ana.Estos comentarios que me mandais me dan energia para seguir escribiendo.Sé de buena tinta que mucha gente que me lee no manda comentarios ,pero me lo dice cuando me ven en el bar.Me gusta escribir sobre todo para aquellos que estais fuera pero os sentís racheles en la lejanía como el que está aquí viviendo día a día.
Pues nada pronto llega la semana Santa y volverá el pueblo a llenarse de gente, que éste invierno está siendo muy largo.
Saludos a ti ,tu marido y tus pequeños , nos veremos pronto